La presencia de tablets y smartphones se está haciendo cada
vez más amplia, y con ello, también aumenta el ancho de banda necesario para
mantener a todos estos dispositivos conectados. Tal y como lo explica Mario en
este artículo, el espectro no es infinito, pero hay muchas frecuencias que no
están siendo utilizadas en estos momentos. Dichas frecuencias son interpretadas
como “espacios blancos”. Muchos espacios blancos son colocados entre canales de
televisión para evitar interferencias, pero con la llegada de la digitalización
no sólo se liberó una parte importante del espectro, sino que también se puede
hacer un uso más eficiente de las frecuencias. En noviembre de 2008, la FCC
estadounidense autorizó la utilización de espacios blancos a dispositivos no licenciados,
siempre y cuando no interfieran con transmisiones televisivas existentes, y con
otros dispositivos, como por ejemplo los micrófonos inalámbricos.
El objetivo es muy complejo, pero el profesor Parmesh
Ramanathan y su equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison
están trabajando en métodos avanzados que permitan una mejor utilización de los
espacios blancos. Los investigadores parecen estar muy entusiasmados con la
banda televisiva de los 180 Mhz. El profesor Ramanathan explica que cuanto más
alta es la frecuencia, menor es su capacidad de propagación. Por lo tanto, a
180 Mhz el alcance sería mucho más amplio de lo que conocemos hoy en el WiFi
convencional (las señales de TV se propagan mejor que otras bandas), además de
entregar cinco veces el ancho de banda.
Básicamente, el desafío está en desarrollar una tecnología
de detección de señales mucho más avanzada, y Ramanathan está basando su
trabajo en las llamadas “radios de software”. El profesor ha dicho que los
usuarios eventualmente reemplazarán al WiFi actual con esta nueva tecnología de
radio, pero sus efectos van mucho más allá. Con una mejora en la tecnología de
detección disponible, las compañías de telecomunicaciones podrían “alquilar”
espectro adicional en muy cortos plazos para responder a picos de demanda. Si
has tratado de enviar un mensaje de texto o llamar a alguien en Navidad o Año
Nuevo, sabes muy bien lo que puede llegar a ser una red celular congestionada.
Con mayor flexibilidad en el acceso a los espacios blancos, las empresas
deberían ser capaces de responder con mayor velocidad, sin afectar en nada al
usuario. Claro que, esto apenas se enfoca en los Estados Unidos. Cada país
tiene su propia agencia de comunicaciones, por lo tanto, los tiempos pueden ser
muy diferentes. Aún así, la verdad de fondo no cambia: Se necesitan más
frecuencias.
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